viernes, 7 de marzo de 2014

Preguntas Frecuentes

Estreno esta sección, que tiene como objetivo dar a conocer algunos detalles sobre cosas cotidianas que, tal vez porque nunca se han explicado, se pregunta mucha gente.
En primer lugar, me presento: soy estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo), cursando actualmente el tercer curso del grado.
En esta primera entrada responderé a algo aparentemente muy sencillo, pero que mucha gente se pregunta en las redes cómo es posible que se permita, o si es ético hacerlo. Hablaré, pues, de por qué se intenta “manipular” a la gente con mensajes emotivos en los medios de comunicación a través de la publicidad (aunque esto no es exactamente así, como explicaré, pero es lo que cree un porcentaje importante de gente).
En primer lugar, decir que la publicidad es una forma de comunicación, y la comunicación se encuadra dentro de la teoría del Marketing Mix (las cuatro P’s: Comunicación, Precio, Producto y Distribución, por su nombre en inglés).
Antes de seguir hay que dejar claro que un objetivo del marketing es atraer al máximo número de personas a los puntos de venta donde se encuentran los productos que se quiere comercializar y por los que se espera obtener un beneficio, o si el comprador ya se encuentra en los puntos de venta, trata de atraer la atención del mismo por su situación en el establecimiento o su apariencia física (envase, etiquetado…), o su precio (dato muy importante para el caso de los bienes sustitutivos); además, con sus acciones, esperan que los consumidores que se han decidido a probar el producto por primera vez, vuelvan a repetir la experiencia, y se afiancen como clientes habituales, por lo que tratan de tener una relación con el mismo más cercana y dispuesta a ayudar en cualquier momento.
Sabido esto, ¿por qué se hacen este tipo de anuncios en los medios de comunicación?:
La respuesta es muy sencilla. En ningún momento se pretende manipular a los clientes de ninguna manera, ya que el marketing no crea necesidades, sino que las hace presentes. El objetivo de la comunicación para promocionar un producto está en que el medio, el mensaje, cale en la mente de las personas que lo ven y se hable del producto, su campaña o, sin necesidad de que se hable del mismo producto muy a menudo, la mayor parte de la gente lo tenga presente a la hora de tomar decisiones de consumo.
Esta es una forma de conseguirlo, mediante la publicidad (comunicación) pero también se tienen que coordinar estas acciones con la estrategia de precios, tipo de producto (calidad) o grado de distribución en los establecimientos (intensiva, selectiva o exclusiva).
Espero que haya quedado claro, si alguien tiene alguna duda sobre algún tema de empresas o relacionado en lo que pueda aportar que lo comente en los post y responderé con la mayor brevedad posible.

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