Estreno esta sección, que tiene
como objetivo dar a conocer algunos detalles sobre cosas cotidianas que, tal
vez porque nunca se han explicado, se pregunta mucha gente.
En primer lugar, me presento: soy
estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la universidad de
Santiago de Compostela (campus de Lugo), cursando actualmente el tercer curso
del grado.
En esta primera entrada
responderé a algo aparentemente muy sencillo, pero que mucha gente se pregunta
en las redes cómo es posible que se permita, o si es ético hacerlo. Hablaré,
pues, de por qué se intenta “manipular” a la gente con mensajes emotivos en los
medios de comunicación a través de la publicidad (aunque esto no es exactamente
así, como explicaré, pero es lo que cree un porcentaje importante de gente).
En primer lugar, decir que la
publicidad es una forma de comunicación, y la comunicación se encuadra dentro
de la teoría del Marketing Mix (las cuatro P’s: Comunicación, Precio, Producto
y Distribución, por su nombre en inglés).
Antes de seguir hay que dejar
claro que un objetivo del marketing es atraer al máximo número de personas a
los puntos de venta donde se encuentran los productos que se quiere
comercializar y por los que se espera obtener un beneficio, o si el comprador
ya se encuentra en los puntos de venta, trata de atraer la atención del mismo
por su situación en el establecimiento o su apariencia física (envase,
etiquetado…), o su precio (dato muy importante para el caso de los bienes
sustitutivos); además, con sus acciones, esperan que los consumidores que se
han decidido a probar el producto por primera vez, vuelvan a repetir la
experiencia, y se afiancen como clientes habituales, por lo que tratan de tener
una relación con el mismo más cercana y dispuesta a ayudar en cualquier
momento.
Sabido esto, ¿por qué se hacen este
tipo de anuncios en los medios de comunicación?:
La respuesta es muy sencilla. En
ningún momento se pretende manipular a los clientes de ninguna manera, ya que
el marketing no crea necesidades, sino que las hace presentes. El objetivo de
la comunicación para promocionar un producto está en que el medio, el mensaje,
cale en la mente de las personas que lo ven y se hable del producto, su campaña
o, sin necesidad de que se hable del mismo producto muy a menudo, la mayor parte
de la gente lo tenga presente a la hora de tomar decisiones de consumo.
Esta es una forma de conseguirlo,
mediante la publicidad (comunicación) pero también se tienen que coordinar
estas acciones con la estrategia de precios, tipo de producto (calidad) o grado
de distribución en los establecimientos (intensiva, selectiva o exclusiva).
Espero
que haya quedado claro, si alguien tiene alguna duda sobre algún tema de
empresas o relacionado en lo que pueda aportar que lo comente en los post y responderé
con la mayor brevedad posible.
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